Valor medio del coeficiente intelectual

Para determinar cuál es el coeficiente intelectual normal debemos conocer cómo podemos evaluarlo. Hay que tener presente que el coeficiente intelectual es una medida de la inteligencia de una persona, que se basa en su capacidad para resolver problemas y que está diseñado por la Sociedad Mensa, un entorno intelectual en la que la mayoría de sus miembros se catalogan dentro de genios por su elevado CI.  A través de pruebas se determina el mismo, durante las mismas, se deben responder una cantidad de preguntas que ejercitan las facultades básicas de raciocinio y que el resultado de contestar acertadamente más o menos, define este valor que puede medir nuestra inteligencia.


Existen varias escalas para medir el CI, aunque la Sociedad Mensa se basa en la de Catell B en la que el valor 100 es el valor medio, quien tenga un CI superior a 147  se puede considerar un genio, y uno más entre un solo 2% de la población más inteligente del mundo que tiene dicho promedio. Esta evaluación del CI no detecta las habilidades manuales de los evaluados.

 

 

Dentro de un rango de CI, el 110 se considera que es el coeficiente intelectual normal. Una persona en ese rango debe haber tenido un proceso de aprendizaje sin problema alguno, haber aprovechado al máximo sus potenciales, tener un historial de toma de decisiones efectivas y claro el entorno del mismo es parte de lo que se investiga para establecer ese grado de coeficiente normal, después de todo es subjetivo, muchas personas con altos niveles de inteligencia resultan en algunos casos ser menos competitivos y efectivos que otros que con menos, tuvieron grandes logros en la vida.

 

El coeficiente medio es entonces algo que solo podemos conocer a la luz de nuestras experiencias y capacidades y con la ayuda de un experto, especialmente adiestrado para administrar test, puntar resultados, evaluar logros y establecer el mismo, así como ayudar a potenciar aún más el resultado.