Cómo analizar los resultados del CI

Hay que hacer test para medir el coeficiente intelectual, mismo que solo tiene validez si es administrado por un profesional en las condiciones que se requiere para obtener un resultado confiable. Los test de coeficiente intelectual que se realizan sin estas consideraciones arrojan resultados que no deben tomarse como definitivos, si bien necesitan de un análisis profundo para determinar qué conclusión nos ofrece esta prueba.

 

El coeficiente intelectual se mide en varios niveles. Se consideran deficientes intelectuales u oligofrénicos en la psiquiatría a los que cuentan con un  CI por debajo de 70. Pero entre estas personas, se subdividen en tres grupos o niveles: Idiotas: con  CI entre 0 y 24, solo muy raramente logran aprender a expresarse mediante el habla y carecen totalmente de inteligencia para funciones básicas como atarse los zapatos. Los denominados imbéciles: con un CI entre 25 y 49. Aprenden a hablar, pero su vocabulario es muy limitado. Pueden vestirse por sí mismos y realizar tareas sencillas, pero no logran el aprendizaje básico. Los débiles mentales: Con  un CI entre 50 y 69, pueden adquirir conocimientos escolares pero con esfuerzo y limitados. Los casos límite:  con un CI  entre 70 y 79 obtienen  los conocimientos escolares elementales, pero no pueden pese a sus esfuerzos  aprobar cursos de enseñanza media. 

 

medir el coeficiente intelectual

 

Los coeficientes denominados normales mediocres porque actúan con torpeza y lentitud se encuentran en CI de 80 y 89, pueden obtener enseñanza media y hasta superior con muchos esfuerzos.   El CI de los llamados normales medios está entre  90 y 109, y es la media de la población hasta un 50% de la población general, aprenden  pueden con regular esfuerzo concluir estudios superiores. Los que poseen un CI entre 110 y 119 se consideran normales superiores, y entre ellos podemos encontrar todos aquellos que concluyeron estudios superiores. Un CI entre 120 es el CI de una persona en el rango de Superior, no tienen problema en el aprendizaje y han triunfado en la vida ejerciendo cargos directivos.